Día a día de lo que busco, investigo y aprendo gracias a la Red

Los Xeon están de moda


Hace ya tiempo que están disponibles en Aliexpress procesadores Xeon a precios ridículos, obviamente ya han tenido sus horas de uso, pues vienen de los grandes Datacenters donde habrán pasado varios años funcionando de forma ininterrumpida, pero lo bueno es que por lo general habrán estado bien refrigerados, es algo que en estos sitios suelen cuidar con mimo, por lo que la durabilidad de los mismos no debería estar comprometida en exceso.

La duda que siempre me ha surgido, es entre tanta variedad de modelos, cual escoger.  Hay varios factores a tener en cuenta, el primero es que hay que tener cuidado con el chipset de la placa base, a la que van emparejados, que necesitaran. 

Voy a tratar los Xeon de encapsulados LGA2011 que son los más extendidos,  aquí nos encontramos que hay dos grupos principales de procesadores Xeon, los V1 y V2 que van con el chipset de la placa base X79 y los V3 que van con el chipset de la placa X99. 

La diferencia es la arquitectura, los V1 son Sandy Bridge, los V2 son Ivy Bridge y los V3 son Haswell, los más modernos. Esto es, no podemos mezclar los procesadores poner un V2 en una placa X99 ni viceversa, un V3 en una placa X79. Como regla general los procesadores más modernos son mejores en términos de eficiencia energética, es decir suelen rendir más con el mismo consumo, por lo que en general la gama llega a capacidades de proceso superiores. Pero dado que suelen ser también algo más caros es posible que encontremos procesadores equivalentes en capacidad de cómputo y que en la serie más antigua salga más económica. El tema se complica porque además esta foto tampoco es estable pues los precios varían a menudo, imagino que van llegandoles (a los vendedores) diferentes "hornadas" de procesadores y les van poniendo el precio en función de cómo quieran gestionar la salida del stock. 

Por resumir rápidamente, la diferencia fundamental que me he encontrado entre los chipset X79 y X99 y por consiguiente los V1/V2 vs V3 , es que el primero gestiona memoria DDR3 y el segundo DDR4 , hay otras diferencias que dejó en cuadro adjunto , pero lo de la memoria es relevante, pues al menos hasta ahora, era mucho más barata la DDR3 en Aliexpress , por lo que si sumamos que las placas base y el procesador también solían ser más baratos, el equipo en total salía más barato a una capacidad de proceso similar. Esto en principio es así, pero dado la constante evolución de los precios mejor chequearlo cuando te vayas a montar el conjunto.

La otra variable que nos encontramos es si uno o dos procesadores (ese gran debate :-) ), pues existe también oferta de placas duales. Aquí de nuevo, hay que echar números, pues la variabilidad de precios y configuraciones hace que haya que analizar la oferta en cada momento. 

Desde mi punto de vista a igualdad de capacidad de proceso con dos o con un procesador, me quedaría con la configuración de un procesador (simplicidad y eficiencia) a menos que el conjunto de dos procesadores saliera ostensiblemente más barato por montarle dos procesadores inferiores que sumados dieran una capacidad equivalente al procesador único y que su precio (los dos procesadores)  fuera muy inferior de forma que, aunque tengamos que comprar 2 y sumarle el sobrecoste de la placa dual nos siguiera compensando. 

Otro caso donde si o si nos iremos a la placa con dos procesadores es cuando nos vamos a la gama de  procesadores de mas rendimiento, pues si doblamos dos de estos, no hay equivalente (en estas gamas de Aliexpress) que lo iguale, por lo que no hay otra opción. 

Como ejemplo podemos ver en la tabla de los Xeon E5 V3 adjunta que el modelo 2678v3 tiene un precio de 74€ y un score de 7989 (ya de por si muy buena puntuación acercándose a los Core i9 por un precio muy inferior), pero es que si montamos una placa dual estaríamos doblando acercándonos a los 16000 puntos por sólo 148 euros algo impensable en arquitecturas modernas a ese precio.

Obviamente no es lo mismo un 2678v3 que un i9, no vas a poder overcloquear apenas y tienen más consumo pero por lo que he visto tampoco es exagerado, estamos hablando de 95w frente a 120w que solo se consumen cuando los pones al 100%.

Dejo a continuación unas tablas que, aunque no están acabadas aún, dan una idea de los procesadores que nos encontramos en Aliexpress con rendimientos TDP y precios de hoy14/08/2020.









2 comentarios:

  1. Quiero montar un pcgamer para el hijo, algo potente. Creeis que se podría con un Intel xeon?

    ResponderEliminar
  2. Me podríais indicar donde comprar y que modelo recomendáis para hacer el pcgamer.

    ResponderEliminar

Temas para próximas entradas

  • Auriculares de conducción ósea para el deporte
  • Como forzar el uso del codec Aptx en OSX con auriculares Bluetooth
  • Como meterle un disco NVME al Thinkpad X260
  • Como quitar la Password de la BIOS a la mayoría de los portátiles sin abrirlos
  • Fazua, el ultraportatil (motor) de las bicicletas
  • Garmin , Basecamp y de donde sacar los mapas para Windows y OSX
  • Mi Rom android favorita
  • Mis gadgets para el deporte
  • Nuestro amigo el "Hackintosh"
  • Surface Pro 4 como pisapapeles
  • U.2 vs M.2 vs SATA vs NVME , que lío
  • Ultabooks second hand